Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué es Alas Comunidad de Aprendizaje en Libertad?

Alas es la continua construcción de una comunidad de aprendizaje para adolescentes; estamos ubicados en Guadalajara, Jalisco, una de las ciudades más extensas y pobladas de México.

Alas es un espacio en donde las y los adolescentes se apropian del conocimiento y los saberes. Es un colectivo conformado por las y los propios estudiantes, por mamás y papás (maypas), facilitadores (profesores y profesoras) y muchas otras personas que han dejado una huella en este proyecto, y otras, que desde el exterior contribuyen a construir este sueño.

Compartimos esfuerzos para, desde la colectividad, echar a andar un lugar en el cual nos permitamos ejercitar el pensamiento crítico: observamos, analizamos, comparamos, dudamos, imaginamos, soñamos; a veces nos equivocamos, pero corregimos desde la unidad entre todas y todos.

Construimos un espacio más allá de las paredes en donde las y los adolescentes compartan el proceso de creación, de reflexión, de cuestionamientos sobre la realidad y las cosas que nos rodean; les ayudamos a que se encuentren ellas y ellos mismos en este mundo y que trabajen por uno inclusivo y solidario.

Nuestro propósito es que las chicas y los chicos que vienen a Alas se vinculen de manera armoniosa, que aprendan lo que sea de su interés y que adquieran herramientas que les ayuden a caminar con la vida, que ejerzan su libertad para aprender a ser.

Todos los días, quienes integramos Alas (estudiantes, familias y facilitadores) somos aprendices; compartimos saberes. Funcionamos a través de asambleas, de comisiones de trabajo específicas y de talleres para compartir el conocimiento, buscando siempre ser creadores de un proceso alternativo a la educación vigente que alimenta el afán de legitimar, reproducir y perpetuar el orden establecido.

Cuando creamos condiciones para el aprendizaje no ortodoxo –ya sea mediante el intercambio de perspectivas y el discernimiento, reflexiones sobre nuestro entorno, o al compartir con otras comunidades- practicamos formas diferentes de relacionarnos entre nosotros, con nuestro mundo y con la sabiduría.

El centro de este proyecto es el aprendiz y el aprendizaje. Esto exige experiencias continuas de enseñanza –que parten de las cualidades heredadas de cada uno, de sus propias vivencias y saberes previos, de sus perspectivas, circunstancias, intereses, capacidades, habilidades, aptitudes, necesidades particulares, dentro de un escenario de aceptación, respeto y seguridad.

¿Cómo hacemos el sueño posible?

  • Trabajamos desde la acción y la experiencia.
  • Marcamos el rumbo desde lo colectivo.
  • Respondemos a intereses y necesidades reales, no las impuestas por programas ajenos a los procesos y las particularidades de cada persona.
  • Acercamos a las chicas y los chicos con personas apasionadas con lo que hacen en sus propias vidas y con lo que aportan a favor de las vidas de las demás personas, así como a experiencias y situaciones que despierten su interés, de tal manera que fomentamos la reflexión, la investigación, el pensamiento crítico y la creación propia.
  • Promovemos la libertad de elección y su consiguiente responsabilidad de esfuerzo y compromiso.
  • Favorecemos procesos horizontales de organización y apoyo mutuo.
  • Acompañamos con respeto y comprensión, el proceso de transformación humana que ocurre durante la adolescencia.
  • Visualizamos la autonomía como el horizonte hacia el cual nos conducimos.

¿Para qué edades es ideal Alas?

Para adolescentes de entre 12 y los 18 años de edad.

¿En qué horario se llevan a cabo las actividades en Alas?

Nuestro horario es de lunes a viernes, a partir de las 8:00 horas hasta las 14:30 horas.

¿Alas está incorporada a la Secretaría de Educación Pública?

No. Creemos que hacerlo sería entrar dentro de una lógica que no va acorde con nuestro pensamiento y nuestra ideología.

¿Alas es secundaria y prepa?

Los talleres de aprendizaje que se realizan en Alas abordan aprendizajes adecuados para las y los adolescentes de las edades ya mencionadas. Mucho del conocimiento que se genera en Alas coincide con temas que se enseñan en las secundarias y preparatorias tradicionales.

¿Cómo van a acceder a la universidad chicos que van a Alas si no están incorporados a la SEP?

Existen varias maneras:

Quienes desean ingresar a la universidad, pueden realizar su trámite de certificación ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) o ante el Colegio de Bachilleres de Jalisco (Cobaej). En México hay diferentes maneras para validar conocimientos y obtener la certificación (mero trámite) de que se ha cursado la educación media superior oficial.

En el caso de secundaria, es necesario que, quien aspire a la certificación, tenga cumplidos los 15 años de edad; para preparatoria, la edad es de 17 años.

En Alas, las chicas y los chicos que manifiestan interés en la certificación, pueden cursar el Taller de Apoyo a Certificación, en el que se preparan para presentar sus exámenes ante la instancia correspondiente. Varias y varios de quienes han pasado por nuestra comunidad han hecho el trámite y han obtenido su certificado sin problema alguno.

A medida que vamos caminando, se abren nuevas posibilidades. En el presente ciclo se ha abierto una opción adicional para quienes estén en prepa y desean la certificación. Además del proceso ante el Cobaej, pueden hacerlo a través de una escuela hermana ubicada en el estado de Puebla (esta última información puede abordarse durante la entrevista dentro del proceso de admisión a Alas).

¿Qué se necesita para participar en Alas?

  • Que la chica o el chico quiera venir a aprender, convivir y vivir la experiencia Alas.
  • Que se manifieste una afinidad básica entre Alas Comunidad de Aprendizaje en Libertad y la familia que pretende integrarse al proyecto.
  • Realizar el proceso de admisión y hacer los diálogos correspondientes.
  • Establecer un compromiso tripartito (estudiante, familia y Alas).

¿Cuáles son los pasos en el proceso de admisión a Alas?

    1. Después de haber leído esta sección de preguntas y respuestas, si tienes interés en conocer más acerca de Alas, charla con alguno de los miembros del colectivo.
    2. Asistir a alguno de nuestros conversatorios (son tres en el ciclo escolar a partir del mes de febrero) para escuchar la propuesta en voz de representantes de las asambleas de Alas Comunidad de Aprendizaje en Libertad (la de facilitadores, la de estudiantes y la de madres y padres de familia). Los conversatorios se realizan en los meses de febrero y marzo. Puedes solicitar información e inscribirte, enviándonos un correo a contacto@alascomunidad.org
    3. Entrevista entre la familia y la comisión de admisión para responder a preguntas muy puntuales y ver si existe afinidad hacia el proyecto. En caso de ser así, se procede a programar una semana de prueba para la chica o el chico.
    4. Semana de prueba. El o la joven que quiere ser parte de Alas, acude a las actividades en un periodo de tres a cinco días de la semana, para vivir y conocer los talleres que se llevan a cabo y la dinámica de cada uno de ellos.
    5. Retroalimentación. Es el diálogo entre la familia, el estudiante y la comisión de admisión, para ver si Alas es la opción adecuada para todas las partes involucradas.
    6. Por último,  si la familia y la comunidad coinciden, la primera establece comunicación con la Comisión de Economía, para llegar a un acuerdo del compromiso de aportación mensual que tendrá con Alas. Las familias de nuevo ingreso hacen, de manera extraordinaria, una aportación inicial única (solo al ingreso, no en los años posteriores) para asegurar su lugar en nuestro espacio.

¿En dónde está Alas?

Alas está donde está la gente se organiza para aprender, no es solo una instalación. Sin embargo, como todo barco que navega, necesita llegar a buen puerto, y el nuestro está en Francisco Zarco 274-A, a unos pasos de avenida Federalismo, cerca de las estaciones Refugio y Mezquitán del Tren Ligero, en Guadalajara, Jalisco, México.

Algunos talleres, como el de basquetbol, se lleva a cabo en una unidad deportiva o en un parque cercano. En ocasiones, hay salidas a diferentes sitios en donde las cosas suceden, y es ahí donde aprendemos (biblioteca, lugares históricos, museos y en ocasiones otras ciudades de México).

¿Cómo se resuelve el transporte a los distintos espacios de aprendizaje?

Desde el apoyo mutuo entre mamás y papás. Es un ejercicio para organizarnos desde lo comunitario y trasladar a las y los estudiantes.

¿En Alas hay calificaciones y exámenes?

No. Pero hay facilitadores que invitan a las y los estudiantes a hacer pequeñas actividades en casa, como parte de su compromiso con la investigación, la reflexión y el asombro con el conocimiento.

En algunos talleres hay retroalimentaciones, es decir, tomas de conciencia sobre logros, fracasos, responsabilidad individual y colectiva, los avances y los obstáculos.

En Alas no hay números ni premios ni castigos. Solo hay diálogo para concientizar y descubrir en cada adolescente, la persona que desea ser en su relación consigo misma, con los demás y con el mundo.

¿Cómo se sostiene el proyecto?

Todas y todos lo sostenemos.

Nuestro espacio físico requiere limpieza, seguridad, mobiliario, mantenimiento, orden. Lo cuidamos entre nosotras y nosotros. Las diferentes comisiones que existen en Alas trabajan en pro de este espacio, no solo desde lo material, sino también por construir un entorno de armonía, de paz y digno para el aprendizaje.

El costo del sostenimiento del proyecto depende del grado de involucramiento de cada familia en todos los aspectos. En lo económico, planteamos una cuota de 4 mil pesos mensuales, la cual se espera que cada familia pueda aportarla al inicio de mes. La aportación es por cada uno de los 12 meses del año (se incluyen los dos de vacaciones: julio y agosto).

La aportación económica es tanto para el mantenimiento del espacio físico como el de aprendizaje, es decir, para retribuir a quienes son facilitadoras y facilitadores de los talleres de conocimientos.

En Alas, Comunidad de Aprendizaje en Libertad abogamos por la participación consciente e inclusiva por lo que estamos en toda la disposición de plantear arreglos diferentes en función de las realidades de las familias que estén interesadas en estar en nuestra comunidad y las cuotas antes mencionadas.

¿Hay materias obligatorias como en las escuelas?

No. Hay talleres que responden al interés o necesidad del grupo de estudiantes y sus familias, enfocados en distintas ramas del conocimiento. Elaboramos talleres flexibles que hagan evidente la relación entre distintos saberes, incluidos los de la vida.

La duración de cada taller es de acuerdo con el proceso de aprendizaje (mínimo un semestre). A diferencia del modelo educativo tradiciones, los talleres en Alas no terminan conforme a un calendario ni imponen temas empaquetados en programas.

Buscamos el equilibrio entre el interés persona, familia y colectivo, y las sabidurías y habilidades necesarios para que cada uno construya su autonomía. El grupo de facilitadoras y facilitadores de Alas es muy diverso.

¿En este momento cuáles son los talleres o actividades que ofrece Alas Comunidad de Aprendizaje en Libertad?

Es importante destacar que las actividades se sujetan a consulta cada semestre. Algunas han sido propuestas por los facilitadores, otras propuestas y gestionadas por los estudiantes, otras por mamás y papás.

Algunos talleres de este ciclo son Pi al horno (números), basquetbol, costura, barro, madera, travesías (historia), biología, filosofía, inglés, muay thai (arte marcial), tiza roja (edición y elaboración de textos), por mencionar algunos.

Los espacios de aprendizaje están vivos; inician y terminan, pero responden tanto al interés de las y los alumnos, como a la disposición de las personas con conocimiento, tiempo y afinidad que dirigen tales talleres.

Para conocer los horarios de los Talleres puedes dar clic aquí.

¿Hay libertad de decidir en qué talleres participar?

Sí.

Si alguno de los talleres no interesa a la o el estudiante, le recomendamos que no lo curse. En diálogo con las mamás y papás, ellas o ellos toman esa decisión y saben que el espacio de Alas es para el encuentro con el aprendizaje. Si es su decisión participar en un taller, su compromiso es la constancia al mismo a lo largo del ciclo. En el calendario se puede consultar la duración del ciclo. También se pueden proponer talleres nuevos.

¿En Alas aceptan chicas y chicos con necesidades especiales?

Sí.

Para nosotros es enriquecedora la diversidad. Deseamos que el mismo porcentaje de personas con necesidades especiales que hay en la sociedad, lo haya en Alas y en todas partes. Reconocemos que aún necesitamos formación para atender adecuadamente ciertas necesidades especiales y eso nos impide por el momento recibir jóvenes con discapacidades ante las cuales no contamos con las herramientas suficientes para abordarlas. Hacer lo contrario sería una irresponsabilidad de nuestra parte hacia la chica o el chico que requiere otro tipo de atenciones, así como a su familia.

¿En Alas hay director o directora?

No.

Somos un colectivo. Existen comisiones y responsables de distintos espacios y tareas. Las decisiones importantes las toma una asamblea general en el que confluyen las tres asambleas existentes en Alas: la de estudiantes, la de mamás y papás, y la de profesores.

En el transcurso del año realizamos entre tres y cuatro asambleas generales.

¿Cuándo inició Alas?

En 2014. En el apartado nuestra historia puedes conocer más.

¿Cuántos estudiantes hay?

En el presente ciclo (que inició en septiembre de 2023)  son 27 estudiantes. Las entrevistas para el siguiente ciclo ya han comenzado y esperamos que la comunidad crezca. Nuestra expectativa es albergar hasta 40 estudiantes como máximo, para poder brindar a cada uno la atención que necesita.

¿Cuántos maestras y maestras hay en Alas, Comunidad de aprendizaje?

17.

¿Llevan el calendario escolar como las escuelas?

Por razones prácticas nos apegamos lo más posible. Dos semanas de vacaciones en diciembre, dos semanas en marzo/abril (emana santa y pascua), y algunos días de asueto. Las vacaciones de verano son durante julio y agosto.

¿Qué formación tienen las y los facilitadores en Alas?

Muy diversa.

Algunos miembros del colectivo hemos estudiado formalmente licenciaturas, maestrías y doctorados. También hemos aprendido de muchas otras maneras, desde una postura crítica a la escolarización. Para ser facilitador o facilitadora en Alas es necesario, además de saber sobre el campo del que se enseña, tener un alto grado de compromiso, con la comunidad y consigo mismo (observar, reflexionar, comprometerse, aprender y desaprender).

En nuestra asamblea de facilitadores siempre aprendemos. Tenemos grupo de estudios pedagógicos y nos apoyamos en maestros de otras organizaciones. Creemos que aprender es un camino interminable; nos entusiasma seguir en la búsqueda de conocimiento.

¿En Alas las y los facilitadores tienen libertad de cátedra?

Si.

¿Qué espera Alas de las mamás y papás que se integran a la comunidad?

  • Disposición para aprender y desaprender.
  • Gusto por reflexionar de forma individual y colectiva.
  • Apertura y tolerancia a la pluralidad de ideas; a partir de nuestras diferencias humanas, intentamos coincidir en la construcción de una comunidad en la ciudad. Desconocemos una fórmula única para ello, pero, caminamos con determinación para vencer los obstáculos que se cruzan en el proceso de aprendizaje y de organización; nos preguntamos y proponemos, nunca imponemos. Los errores nos enseñan y aceptamos abiertamente el cambio que implica también ser mamá o papá de una o un adolescente.
  • Tiempo. El acompañamiento durante el desarrollo de la adolescencia requiere la presencia de mamá, papá o el tutor que le cuida, ya que son personas insustituibles en tan titánica labor, en comparación con quienes les acompañamos en Alas, que lo hacemos desde el papel de maestros o facilitadores y por un periodo limitado al día.
  • Participación en asambleas de mamás y papás y en las comisiones que integran Alas. Las asambleas de maypas se llevan a cabo el segundo lunes de cada mes.
  • Formalidad y compromiso con la aportación que realizas a la comunidad (económica, de tiempo, de trabajo, de servicio, de trueque o según el acuerdo al que te hayas comprometido).
  • Apertura y tiempo para la convivencia y el diálogo. Confianza para proponerlo en el momento que necesites.

¿Cuál es la postura de Alas frente al sistema en que vivimos?

Crítica. Por eso insistimos en el descubrimiento de otras formas de relaciones entre nosotros, con la vida y con el aprendizaje. Decimos no a la dominación, a la sumisión, al autoritarismo, a los dogmas. Nuestro destino es la autonomía y hacia allá viajamos, con una mirada fija en lo colectivo y no solamente en lo individual; con una conciencia de que no queremos ser partícipes de la destrucción que vive nuestro medio ambiente, que no queremos ser comparsas de la explotación de millones de seres humanos a causa de las condiciones que establece el capitalismo. Nuestra causa es desarticular aquellos mecanismos violentos –evidentes o sutiles- que abundan en nuestra cultura (clasismo, machismo, racismo, entre otros).

Nuestra invitación constante es a que te unas al goce de la vida, al compromiso con la comunidad, al pensamiento crítico, a la creatividad, a la imaginación, a la utopía.

Estamos seguros que la ignorancia es un manto oscuro sobre el cual florecen las peores formas de la humanidad. Nuestra intención es dar luz, a través del conocimiento y la sabiduría, para hacer de nuestras chicas y nuestros chicos, conductos de tolerancia, de paz, de respeto, de amor.

¿Cómo solicitar una entrevista?

Puedes enviar un correo a: contacto@alascomunidad.org