Comunidad de aprendizaje en libertad
Ejercitar el pensamiento crítico
• observar • analizar • comparar • dudar • imaginar •
Alas para movilizar el gusto por aprender, las ganas de preguntar, imaginar y hacer. Alas para impulsar el pensamiento libre, y con él, crear.
- Alas es una comunidad de aprendizaje donde todos compartimos saberes y somos aprendices.
- En la búsqueda de un proceso alternativo a la educación vigente, creamos en comunidad condiciones de aprendizaje que favorecen el intercamabio de perspectivas y conocimiento.
- Alas es un proyecto educativo centrado en el aprendiz y el aprendizaje.
- Exige experiencias de enseñanza-aprendizaje que surgen de las cualidades, experiencias, saberes, perspectivas, circunstancias, intereses, capacidades y necesidades de cada uno de nuestros miembros, en un clima de aceptación seguridad y respeto.
¿Cómo lo hacemos?
- Preguntando por la realidad.
- Involucrándonos en construir el espacio y la oportunidad de aprendizaje.
- Yendo al encuentro de otras comunidades y visiones del mundo.
- Practicamos de formas alternativas nuestra relación con nuestros pares, el entorno y el conocimiento.
- Funcionamos en asambleas, comisiones de trabajo y talleres de aprendizaje. Lo que se traduce en toma de decisiones en comunidad, trabajo multidisciplinar y oferta educativa única, basada en las decisiones, preguntas e intereses de las tres partes que nos integran, estudiantes, familias y facillitadores.
- Nuestra comunidad se integra por estudiantes que vivien la etapa de la adolescencia y por lo cual requieren acerarse al conocimiento del mundo que nos rodea en un ambiente que propicie la formación de su carácter e identidad.
Algo de historia
- En 2014 nacemos como un colectivo de maestros libres.
- Al observar que la escolarización es un sistema que inhibe la curiosidad y el gozo por saber y hacer, nos transformamos en una comunidad de aprendizaje en donde las personas se vinculan por el interés de aprender y la convicción de hacerlo lejos de la educación convencional.
- Comenzamos gestionando actividades esporádicas para la niñez, los jóvenes y adultos que buscarán aprender desde la curiosidad, no desde la obligación.
- En 2017 evolucionamos para ofrecer un espacio enfocado a la adolescencia, al que pudieran acudir de manera constante no solo pare aprender, sino para implicarse en el proceso de decidir qué aprender.
- El 21 de agosto de 2017 se inicia la comunidad de aprendizaje para adolescentes.
Talleres
Nadie ignora todo, nadie sabe todo.
Microbiología
El dominio del método científico fomenta el razonamieento crítico, aportando herramientas para el análisis, compresión de procesos y toma de desiciones.
Adicionalmente estudiamos la importancia de los microorganismos como degradadores, elementos clave de los ecosistemas y agentes en la salud de los seres vivos.
ExpresArte
Composición, color, belleza, naturaleza, entre muchos otros elementos que conjuntamente en un espacio abierto a experimentar con las diversas artes plásticas.
Tiza Roja
Se nos ha ocurrido un espacio en permanente corrección. Los participantes deseamos mejorar nuestras habilidades para comunicarnos por escrito, de distintas maneras, en situaciones diferentes, con matices variados.
De paso, tal vez, de tanto tachar iremos entonando la voz escritural con que cada uno pretende hablarle al mundo.
Se vale equivocarse
Ver comprender y solucionar problemas.
Observar relaciones y hacer su abstracción numérica, buscar patrones, encontrar lo que veo y como yo lo veo.
Travesías
¿Qué pasa en nuestro entorno? ¿Cuál es su relación con el pasado, nuestra familia, el país o el mundo?
Aprender a investigar y ampliar la consciencia es el objetivo. En este taller es importante la observación, la escucha, la capacidad de hacer preguntas, indagar, registrar y relatar.
Barro
En un mundo de plástico y ruido quiero ser de barro y silencio.
E. G.
Con el barro se puede crear todo lo que nuestra imaginación despliegue; la creatividad recorre nuestro cuerpo y desemboca en nuestras manos que son hacedoras de realidad.
«Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.».
Paulo Freire