Taller nuevo

 

Camino colectivo

Proponer talleres nuevos

En todo tiempo se pueden hacer propuestas de talleres nuevos. Es la asamblea de estudiantes la que realiza esta actividad. La asamblea de maypas también puede proponer un taller nuevo.

  1. Dialogar en la asamblea de estudiantes sobre el interés en algún campo del saber, si hay más de un tercio de los estudiantes a favor de abrir un taller nuevo en particular.
  2. Externar a la asamblea de facilitadores que están en busca y el porqué mediante un comunicado en documento compartido.
  3. Revisar la historia de talleres similaes para no olvidar las razones por las que se cerraron (para no repetir).
  4. Verificar con la asamblea de facilitadores que exista espacio, tiempo y recursos para llevar a cabo el taller.
  5. De contar con espacio y recursos se ha buscar al facilitador(a).
  6. El candidato a facilitador deberá conocer lo que es Alas y ser afin al proyecto y establecer un compromiso con el proyecto y la asamblea de facilitadores.
  7. Ya que la asamblea de facilitadores y el facilitador nuevo hubieran dialogado podrá presentar a los estudiantes los objetivos, metas, calendarios del taller.
  8. Esos acuerdos pasan por la aprobación de la asamblea de facilitadores por lo que implica. Es necesario hacer este proceso con anticipación. Los talleres nuevos no comienzan en el semestre en que se hace la propuesta ni durante las vacaciones.

Por cuestiones de logística la Asamblea de facilitadores no puede garantizar que una vez iniciado el proceso implicaría que el próximo semestre el taller se abrirá sino que esto dependerá que se cumplan los ocho puntos antes mencionados y el facilitador tenga la disponibilidad del tiempo.

Todo el proceso descrito anteriormente deberá comunicarse y dialogarse con asamblea de facilitadores.

 

Semana para selección de talleres

Esta semana pasaron por todos los talleres de Alas de este ciclo, conocieron a sus facilitadores y se enteraron de qué se tratan sus talleres. Ahora es tiempo de reflexionar un poco y tomar decisiones.

Al momento de elegir talleres esperamos que elijan aquellos que les provoquen interés y aquellos temas que de verdad les den ganas de aprender. Al mismo tiempo es importante que le den oportunidad a aquellos talleres que quizá no suenan tan divertidos pero son importantes para el aprendizaje y para ustedes.

Antes de elegir talleres revisen las descripciones y mínimos requeridos de los mismos, platiquen con sus papás y ahora sí, tomen sus decisiones. El compromiso para un taller es de todo el año.

¿Cómo salirme de un taller?

En ocasiones decidimos participar en un taller y por diferentes razones, a lo largo del semestre, nos damos cuenta que no nos interesa tanto el tema o no nos podemos comprometer a cumplir con sus requisitos.

En Alas es importante que cada estudiante participe en función de su interés y no lo haga a las fuerzas. Si este es tu caso y quieres salirte de un taller:

1- Platica con tus papás sobre tus inquietudes o problemas en el taller. Es preferente intentar solucionarlos primero antes de optar por salirte definitivamente.

2- Platica con tu acompañante. Quien te debe ayudar en el conjutno de tus actividades para ver y trabajar en lo mejor para ti. Te ha de invitar al diálogo con tus papás, para que ellos te apoyen en lo que necesites. asamblea de estudiantes o facilitador no fue posible solucionar aquello por lo que deseas salirte, deberás dialogar con la persona encargada de tu taller sobre tus inquietudes e infórmale que deseas salirte del taller.

3- Es posible que la persona encargada te pide que cierres el ciclo con alguna actividad o termines actividades pendientes antes de poder salirte pero no necesariamente es así. A final de cuentas el diálogo con la persona encargada de un taller es necesario.

4- A partir del próximo semestre podrás dejar de participar en el taller.