Germán Doin: aprender, desaprender, crear, sentir y jugar
Una crónica comunitaria
Aprender, desaprender, crear, sentir y jugar.
Lo vivido con Germán Doin
De la educación prohibida a la educación liberadora.
Germán Doin en Alas fue un grato sabor de boca. Compartimos su pasión por la educación y el desarrollo de las infancias y adolescencias, recordamos los momentos en que dudamos sobre nuestra forma de crianza, pero también sobre los ajustes que poco a poco hacemos con nuevas herramientas y aprendizajes.
Parafraseando. Nuestros hijos son especialistas en nuestras neurosis, en nuestra locura. Desarrollan habilidades que buscan cubrir sus necesidades y para nosotros fue igual: crecimos y desarrollamos habilidades para compensar las carencias del escenario en donde nacimos.
Doin nos llama a reflexionar sobre el por qué vivimos en un desequilibrio dando énfasis a la razón, negando el instinto y sin interés por el mundo de las emociones. En la medida en que hagamos conciencia de la importancia de las tres partes y busquemos su equilibrio podremos avanzar hacia una sociedad diferente: sana y equilibrada.
Cuerpo + emociones + ideas nos llevan al equilibrio. Nuestro trabajo comienza en el interior.
Taller intensivo Desaprender
En las afueras de Guadalajara, frente a la Barranca de Huentitán, el amanecer abraza al IMDEC y a quienes estuvieron dos días en el Taller Desaprender, guiados por Germán Doin. Un desaprender donde quedó claro el sentido político de trabajar lo humano. El compromiso con la transformación social es también el compromiso con uno mismo.
Desde Todos Santos Baja California Sur, León Guanajuato, Ciudad de México, Guadalajara y Buenos Aires nos reunimos para escudriñar de dónde hemos ido tomando los rasgos de los patrones de educación que sostenemos, a identificar vivencialmente a qué responden; cuándo son adecuados y cuando no. Y decidir si transformar-nos para transformar la educación y el modelo de mundo que sostiene.
Esta crónica fue escrita por Mar y Mónica de Alas Comunidad de Aprendizaje en Libertad. Visita nuestra página en Instagram.
Deja una respuesta