Nuestra Historia

Alas nace en 2014 como colectivo de maestros libres, y se va transformando en una comunidad de aprendizaje en donde las personas se vinculan en torno al interés por aprender; y a la convicción de hacerlo lejos de las ataduras de la educación convencional. ¿Por qué?  Porque nos dimos cuenta que la escolarización se ha convertido en un sistema que en la mayoría de los casos inhibe la curiosidad y el gozo por saber y hacer, en vez de avivarlo; y que el modelo escolar vigente se ha olvidado del sentido original de la educación:  el acompañamiento de una generación a otra más joven para favorecer que aprenda a resolver las necesidades de la vida y de la comunidad en cualquiera de sus dimensiones.

En 2014 se conforma el colectivo Alas y comienza a gestarse la propuesta y a realizar actividades esporádicas para niñ@s, jóvenes y adultos, organizándonos para aprender desde la curiosidad, no desde la obligación.

En 2017 pasamos de la realización esporádica de talleres y actividades para niños y adolescentes, a la apuesta formal por ofrecer un espacio enfocado a la  adolescencia, al que pudieran acudir de manera constante no solo para aprender, sino para implicarse en el proceso de decidir qué aprender. Esto es posible porque va de la mano del equipo diverso de maestros/acompañantes que estamos comprometidos a compartir saberes, pasiones y formas de hacer, invitando también al compromiso que implica la libertad de pensar y de decidir.

El 21 de agosto de 2017 se inicia la comunidad de aprendizaje para adolescentes. La constante de Alas es el movimiento. Como organización nos hemos levantado gracias al compartir de muchas personas que han pasado por aquí, y de quienes siguen llegando a construir.

 

En Alas estamos aprendiendo a organizarnos sin jerarquías impuestas. Tomamos decisiones en colectivo, a partir del diálogo y análisis en nuestras asambleas. Existen (en orden de aparición) la asamblea de maestros, la asamblea de estudiantes, y la asamblea de mamás y papás. Dentro de las asambleas existen diferentes comisiones para ejecutar las decisiones y cuidar que se lleven a cabo los compromisos. Desde ahí estamos aprendiendo que es posible caminar sin que uno mande y los demás obedezcan. Por eso sostenemos que Alas es un proyecto político-pedagógico donde tod@s estamos aprendiendo.

 

En febrero de 2023 estamos renaciendo, incorporando aprendizajes de los primeros cinco años de ser comunidad enfocada a la adolescencia. Es desde ahora que nos llamamos Alas, Comunidad de aprendizaje en libertad. Puesto que nos damos cuenta que Alas no somos solo los maestros o facilitadores, es la comunidad. Cada persona que llega es importante, su voz cuenta y es invitada a este ejercicio constante de aprender a ser comunidad.