Alas comunidad de aprendizaje en libertad

En esta sección podrán encontrar un directorio de las Comisiones (clic en el nombre).

Comisiones de Alas 2023 - 2024

Las comisiones son equipos de trabajo que ejecutan tareas necesarias para sostener a la comunidad, conforme a decisiones tomadas en asamblea general. Son rotativas, por un año. Las personas que toman esta responsabilidad darán cuentas de su trabajo a la comunidad, y cuentan con su confianza. No es un trabajo remunerado. Es trabajo para servir y no servirse, con el afán de colaborar en el crecimiento de Alas, Comunidad de Aprendizaje en Libertad. El presente texto es fruto del trabajo de las asambleas generales de inicios de 2023. Están conformadas por miembros de las tres asambleas: maestros, mamás/papás y estudiantes.

Nota

Se propone que la siguiente asamblea general se lleve a cabo el sábado 23 de septiembre del 2023 y sesionemos toda la mañana (10:00 am a 2:00 pm). Organízate para participar, desde ahí vamos construyendo nuestra libertad y autonomía. Platica en tu asamblea los temas que les gustaría tratar.

Las comisiones

Las comisiones son

 

 

Todas ellas son rotativas y meramente ejecutivas, es decir, deben regirse dentro del marco de las decisiones de la asamblea así como los principios éticos (tácitos) de Alas. También hay comisión de Bienvenida, de salud

Las asambleas

En Alas cada asamblea tiene sus atribuciones en función de sus puntos de interés. La Asamblea de Maestros tiene la atribución actual de: ir configurando el proyecto político-pedagógico, organizar el cotidiano de los talleres como los horarios, salarios, discusión de contenidos, procesos de admisión, redes sociales, sitio web, pero todas estas actividades las realiza dentro de las comisiones que en su mayoría están formadas por miembros de las tres asambleas.

La Asamblea de Estudiantes es un espacio muy importante en la comunidad pues es la conexión de los deseos, problemas y proyectos con su realización o resolución. Tiene la atribución de organizar, llevar a cabo o proponer actividades en función de sus intereses y necesidades, elegir, proponer o terminar un taller para cada semestre y dialogar con otras instancias (como maestros, etc). A partir del 2021 participarán en la evaluación de sus maestros, talleres y Alas en general.

La Asamblea de Maypas tiene la atribución de organizar el cotidiano como familias cuyos hijos participan en Alas, resolviendo temas de transporte, comunicación, materiales requeridos para los talleres. Dialogando sobre su labor como madres y padres y organizando aquello necesario para continuar el trabajo educativo en casa: desde el acompañamiento a los jóvenes en su ejercicio de la libre decisión, la responsabilidad, el compromiso, la identificación del interés y el trabajo requerido por cada taller. También participan en ls comisiones en la medida de sus psosibilidades.